home Entre universidades Día internacional de la infancia

Día internacional de la infancia

Día instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956, consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero; y por supuesto al respeto irrestricto a los derechos de los infantes, así como la obligatoriedad de los Estados a garantizarlos.
 
Después de 65 años de establecerse este día por las Naciones Unidas, sus objetivos todavía constituyen «asignatura pendiente» e numerosos Estados del mundo; destacando de manera particular los países del mundo subdesarrollado, en los que el futuro y la vida misma de niños y niñas no constituyen prioridad, se ven decenas de miles de menores involucrados en conflictos armados formando parte de las fuerzas beligerantes; también son muy activos en las pandillas delincuenciales en diferentes latitudes; todo ello por la ausencia de garantías para que puedan tener una educación inclusiva y de calidad.
 
En pleno siglo XXI los estudiosos de la infancia consignan la participación de menores en labores productivas o de servicios, que llegan a niveles inauditos de explotación, que incluye la explotación sexual que, increíblemente, prolifera en los países desarrollados; indicativo de la decadencia moral de esas sociedades.
 
Los niños y niñas tienen el derecho, inalienable, de crecer en condiciones de seguridad y de amor por parte de toda la sociedad. Hagámoslo posible desde el principio de nuestra conducta personal.

Un comentario en «Día internacional de la infancia»

  1. Felicidades, para todos los niños del mundo !!! Defender la infancia es defender el futuro. Tienen el derecho se sentir nuestra protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *