home Cultura, Cultura espirituana Vuelve a mirar, próximo estreno del espacio de la telenovela cubana

Vuelve a mirar, próximo estreno del espacio de la telenovela cubana

Tomado de Granma

Vuelve a mirar, es el nombre de la telenovela cubana que comenzará a transmitirse la próxima semana por Cubavisión en el espacio de la telenovela nacional, una vez concluida La cara oculta de la luna (2005). Escrita por Amílcar Salatti junto a Joel Infante, y dirigida por Ernesto Fiallo, se trata de una obra coral, donde varias historias conforman la trama principal. Un elenco que reúne a artistas como Paula Alí, Rubén Breñas, Osvaldo Rojas, Roque Moreno, Manuel Porto, Nieves Ríovalles, Mirian Socarrás, entre otras figuras que suman casi 70 actores y actrices, es una muestra de lo compleja que fue su grabación.

Sobre esta nueva entrega  de la Casa Productora de Telenovelas, su escritor dijo al portal de la TV cubana: «Estamos acostumbrados en Cuba a  que los protagonistas de las telenovelas sean jóvenes, lindos, y esta novela me preocupaba, porque son viejos y he tenido la experiencia de otras novelas que tienen subtramas de personas de la tercera edad y la gente hace un cierto rechazo cuando se besan o se muestra cierta intimidad, pero bueno, hubo que asumirlo como riesgo porque realmente creo que hablamos mucho de que nos estamos poniendo viejos, de que somos un país de gente vieja, pero no estamos realmente preparados para eso», a la vez que la define como «una mirada a esa última etapa de vida».

Sin embargo, destaca que no por eso deja de ser una novela entretenida y, sobre todo, «una novela útil, realmente, hablando didácticamente, yo creo que es una novela útil, porque sí somos un país que envejece, yo creo que hay que aprender a ser viejo también y es necesario que la sociedad y el estado entiendan que hay que tomar ciertas acciones para ser viejos con dignidad, aprender a respetar y convivir con la tercera edad y estar claros también de que todos vamos para allá».

Para el director, Ernesto Fiallo, «lo más importante de la novela es la temática que trata, hace mucho tiempo que no se tocaba el tema de la tercera edad dentro de la televisión, sus conflictos propios, los conflictos intergeneracionales y por ahí más o menos va la historia y con muchas subtramas interesantes, donde hay adolescentes, jóvenes, se puede enriquecer un poco esa estructura que se basa en la tercera edad, parte de ahí».

Sobre el proceso de producción su director afirmó: «Ha sido una producción difícil por todo lo que hemos tenido que pasar de meses sin poder grabar por la pandemia, actores que sufrieron cambios físicos, que tuvimos que tratar de mejorarlos hasta donde pudimos». A pesar de todo ello, dijo, me siento satisfecho por la entrega de todos los actores, del equipo, que trataron de hacer lo mejor. Vuelve a mirar ha sido un desafío en mi carrera como director de televisión.

En el equipo técnico de Vuelve a mirar se incluyen en la fotografía a Ernesto Aguilar y Carlos Talavera, en la presentación Leandro de la Rosa, en la producción Oigres Suárez, en la dirección de arte Carmen Vázquez y como codirector Julio César Ramírez.

Vuelve a mirar, filmado en 2020, cuenta con la música original de Raúl Paz, a quien Fiallo considera su «amigo y cómplice», pues con anterioridad el cantautor se encargó también de la música de sus novelas La otra esquina (2014) y En tiempos de amar (2017).

Sobre su más reciente trabajo para la televisión cubana Ernesto Fiallo aseguró a varios medios de comunicación de la Isla: «Tengo mucho que aprender todavía y me hace muy feliz estar consciente de ello. Nunca me ha gustado crear expectativas, espero que al público le agrade, hemos puesto nuestro empeño en ello. El público dirá la última palabra».