home Entre universidades Ideas creativas para mejorar la docencia a distancia

Ideas creativas para mejorar la docencia a distancia

Tomado de Cubadebate. Por: Néstor del Prado

Después de un receso en este tipo de ejercicio de pensamiento analítico y creativo, sobre objetivos y problemas reales y actuales en nuestra sociedad, vuelvo, ahora con un tema que involucra a la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestro país.

Se trata de la enseñanza online o a distancia, que ha tenido una marcada extensión y aceleración en su aplicación, debido en buena medida a la covid-19.

Como de costumbre comparto un marco conceptual básico, que contribuya al análisis y generación de ideas creativas que resulte provechoso.

La semana pasada, Cubadebate me publicó un artículo de opinión que puede leer aquí, y que ha originado un significativo intercambio de opiniones.

Con este ejercicio pretendo contribuir a centrarnos en la solución progresiva de un problema o más bien un objetivo de alta sensibilidad e importanciasocioeconómica.

Su alcance es en cualquier tipo de enseñanza formal: primaria, secundaria, técnico-profesional-universitaria-postgrado-cursos de habilitación-…

He utilizado indistintamente las palabras docencia, enseñanza, aprendizaje y educación; sabiendo que no son sinónimas, pero sí que tienen una fuerte relación.

No quisiera que este ejercicio de pensamiento se convierta en un debate entre científicos, los que no excluye su valiosa participación, sino que motive también la participación de la amplia gama social que participa en Cubadebate.

Lean estas expresiones sobre la docencia a distancia, motivadoras para el intercambio:

• “La enseñanza a distancia llegó para quedarse o más bien para desarrollarse”.
  • ¿Enseñar para aprobar o enseñar para aprender?
  • “Trasladar mecánicamente los métodos pedagógicos de la enseñanza presencial a la modalidad a distancia, es un grave error”.
  • “El profesor incapaz de motivar a sus estudiantes, no será un buen profesor”.
  • “El estudiante que ocultado en el ciberespacio, copia y pega, copia de otro sin ser capaz de demostrar que aprendió, no engaña a sus profesores, se engaña a sí mismo”.
  • “La formación continua de valores éticos y morales son parte esencial de la educación a distancia”.
  • “La evaluación del conocimiento en la enseñanza a distancia, reclama innovación organizacional, de proceso y de producto”.
  • “La docencia a distancia es parte de un sistema mayor: la educación integral e integradora de los estudiantes, en cualquier modalidad”.

A continuación propongo algunos vectores clave del subsistema que estamos abordando, que podrán ser analizados por ustedes.

1. Diseño pedagógico de la docencia a distancia.
  2. Componentes básicos de la docencia a distancia efectiva.
  3. Aseguramiento de la calidad en el proceso de la docencia a distancia.
  4. Condiciones organizativas y materiales para profesores y estudiantes.
  5. Acceso a los equipos, la conectividad y las plataformas de gestión de conocimientos.
  6. Papel de la familia en el aprendizaje a distancia, con énfasis en niños y adolescentes.
  7. La docencia a distancia en la enseñanza especial, a estudiantes con necesidades especiales.
  8. Los profesores de mayor experiencia acumulada, su empoderamiento teleinformático.
  9. La correspondencia entre los contenidos y su enseñanza a distancia.
  10. Buenas prácticas en la docencia a distancia

Sé que hay otros, pero considero que estos son significativos. Ya ustedes podrán incorporar otros que consideren también relevantes.

Entonces, el tema a debate es: La mejora continua del proceso docente-enseñanza-aprendizaje, a distancia”.

Si lo que se dice además de bueno es breve, es mucho mejor.

No se permitirán ataques, ni ofensas ni expresiones groseras.