home Cultura, Cultura espirituana Otorgan en España Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Omara Portuondo

Otorgan en España Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Omara Portuondo

Hay coincidencias en la vida, como la que ha tenido lugar este 23 de junio, que enorgullecen al pueblo cubano. Que en el momento expectante –acontecido en la ONU– de la denuncia de Cuba y la votación del mundo contra el bloqueo, llegue la noticia de que los Reyes de España le otorgaron a Omara Portuondo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, es razón para el aplauso.

Emociona sabernos compatriotas, tanto de la insigne artista que está en Madrid, como de nuestros diplomáticos, que defienden dignamente la causa del pueblo cubano en Nueva York.

Pocos artistas como Omara han logrado proyectar el acento musical de lo cubano con el alcance universal que la distingue. Pero si en el arte de Omara nos sentimos representados como pueblo, en el discurso del canciller Bruno Rodríguez Parrilla somos igualmente nosotros quienes alentamos la hidalguía de sus palabras.

Es tiempo de celebrar, junto con Omara Portuondo, aquel estribillo inolvidable y suyo: «Por eso yo soy cubana / Y me muero siendo cubana».

Es válido destacar que la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes distingue a las personas y entidades que se hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

En su discurso el rey Felipe VI enfatizó «no podemos olvidar lo que supone la cultura como valor. Su aportación a nuestra sociedad es tan incalculable como la deuda que nuestra sociedad tiene con ella» y resaltó además que la cultura «suavizó los duros meses del confinamiento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *