home Noticias Sancti Spíritus: Garantizadas las condiciones para la intervención sanitaria a la población

Sancti Spíritus: Garantizadas las condiciones para la intervención sanitaria a la población

Tomado de Escambray. Por: Dayamis Sotolongo

Aun cuando las autoridades sanitarias de la provincia han advertido que hasta este momento no existe una fecha definida para iniciar la vacunación masiva a la población espirituana, ya están garantizadas todas las condiciones para desarrollar tal proceso sin contratiempos.

Así lo ratificó a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, quien sostuvo que se encuentran habilitados 465 sitios vacunales, al igual que se encuentra listo el censo de las personas en cada uno de los consultorios médicos de la familia.

“La provincia está entre las prioridades del país para la vacunación a la población —afirmó Rivero Abella—. Hemos preparado todo para hacerlo desde el momento que se decida comenzar. Además de los vacunatorios habituales y los consultorios, se han dispuesto escuelas y algunos centros, también, como lugares de observación”.

Según el doctor, la vacunación, que será con Abdala, iniciará por los municipios de mayor complejidad epidemiológica en la provincia y se inmunizará en ellos a toda la población mayor de 19 años de edad.

El propio Rivero Abella aclaró que, al igual que se tuvo en cuenta durante la intervención sanitaria al personal de la Salud y grupos de riesgo, se mantienen los mismos criterios de exclusión.

“Se excluyen quienes hayan padecido la COVID-19, el que haya sido vacunado con este u otro producto, las embarazadas, las puérperas, quienes presenten una enfermedad crónica descompensada o los que tengan alguna patología aguda que contraindique la vacunación”, precisó Rivero Abella.

Otros de los criterios que excluían la administración del inmunógeno durante la intervención realizada con anterioridad fue el ser alérgico al timerosal, las personas que estuvieron utilizando inmunosupresores en 30 días antes de la vacunación, los que se encontraban usando Nasalferón, Biomodulina T e Interferón y los pacientes con VIH que tuviesen una carga viral detectable o una enfermedad oportunista.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *