home Cultura, Cultura espirituana Velas y girasoles para la Patrona de Cuba

Velas y girasoles para la Patrona de Cuba

Tomado de Prensa Latina

En santuarios o casas, muchos cubanos encenderán hoy una vela a la Virgen de la Caridad del Cobre en su día, Patrona de la isla desde 1916, e imagen sagrada hace más de 400 años.

El color amarillo y los girasoles, relacionados tradicionalmente con esta virgen, son parte también del homenaje popular que llega en medio de una situación epidemiológica compleja.

Según la tradición católica, en 1612 tres buscadores de sal hallaron en la bahía de Nipe (Oriente) una imagen de la Virgen María que flotaba sobre una tabla donde podía leerse ‘Yo soy la Virgen de la Caridad’. ‘Y que la hayan encontrado tres Juanes, un blanco, un negro y un español, o dos inditos transculturados que ya hablaban el idioma, indica que la Virgen es Cuba, que la barca es Cuba’, comentó hace algunos años el historiador de La Habana, Eusebio Leal (1942-2020).

El destacado etnólogo cubano Fernando Ortiz escribió que ‘la Virgen Mambisa, como también se le conoce, ha acompañado a los isleños, en buenas y malas, desde la plegaria más sencilla, hasta la celebración más encumbrada, desde el pedido más íntimo hasta el rezo más público’. De hecho, la historiografía nacional recoge que el lugarteniente general Antonio Maceo, líder de las fuerzas independentistas contra España, llevó al cuello un escapulario con la imagen de la Caridad del Cobre.

De acuerdo con otras investigaciones, alrededor de 200 generales, oficiales y soldados cubanos que lucharon por la soberanía de la nación solicitaron a la Iglesia que la declarara Patrona de la isla, lo cual fue concedido en 1916 por el Papa Benedicto XV.

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la Virgen de la Caridad del Cobre une a los cubanos en el sentimiento nacional y en la historia.

 

Más allá del catolicismo, esta imagen es venerada en los cultos sincréticos afrocubanos como Ochún, la diosa del amor y del dinero, dueña de las aguas dulces.

Por ese motivo, cientos de fieles acuden cada año a ríos, iglesias o habilitan un rincón de la casa con ofrendas dedicadas a la Caridad del Cobre.

En su Santuario principal de El Cobre (Oriente) se encuentra una virgen de oro en un altar de mármol y plata ante el cual miles de creyentes depositan objetos personales para rendir tributo o cumplir promesas.

A propósito de los 400 años del hallazgo de la imagen, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba organizó un gran peregrinaje de la virgen por casi 30 mil kilómetros de la geografía nacional.

El homenaje concluyó en diciembre de 2011 con una eucaristía oficiada por el entonces arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, en el centro histórico de la ciudad.

Desde 2014 una imagen de la Caridad del Cobre descansa en los Jardines del Vaticano.

En 2015, durante su visita a Cuba, el Papa Francisco entregó en el Santuario de El Cobre un ramo de flores de plata para la Virgen, las cuales acompañan la rosa de oro que el Sumo Pontífice Benedicto XVI ofrendó a la Patrona de la Isla en 2012.

Papa Francisco saluda día de la virgen Patrona de Cuba

El papa Francisco recordó agradecido su peregrinación en 2015 al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, al conmemorarse este 8 de septiembre el día de la Patrona de Cuba.

En un comentario durante la Audiencia General semanal, el sumo pontífice señaló que «en este día, los cubanos celebran a su Patrona y Madre, la Virgen de la Caridad del Cobre».

Con un recuerdo agradecido de mi peregrinación a su Santuario, en septiembre de 2015, quiero presentar nuevamente a los pies de la Virgen de la Caridad la vida, los sueños, las esperanzas y dolores del pueblo de Cuba, apuntó.

En ese sentido, Francisco pidió que dondequiera que haya hoy un cubano, experimente la ternura de María, y que Ella los conduzca a todos hacia Cristo, el Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *