home Noticias Cooperar es el verbo clave, resalta Díaz-Canel en el Consejo Económico Euroasiático

Cooperar es el verbo clave, resalta Díaz-Canel en el Consejo Económico Euroasiático

Tomado de Juventud Rebelde. Por: Juana Carrasco

La importancia de la cooperación, la solidaridad y la integración fue resaltada por el Presidente Miguel Diaz-Canel Bermúdez al participar mediante videoconferencia en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, celebrado en Minsk, capital de Belarús, donde consideró esos tres elementos como garantes del desarrollo sostenible de las economías en los países del bloque.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista señaló que «Cuba conoce el poder de la unidad, la fuerza de la unidad. Por eso siempre hemos apostado por la cooperación y el trabajo conjunto y les reiteramos nuestro interés en activar los mecanismos que nos permitan desarrollar nuestros vínculos económicos, comerciales, financieros y de colaborlación», expresó.

El Jefe de Estado  cubano subrayó la prioridad otorgada al enfrentamiento a la pandemia de COVID-19. Cooperar es el verbo clave, cuando nuestras agendas coinciden en una prioridad: el enfrentamiento a la pandemia de #COVID19, considerada ya como la crisis sanitaria más compleja que ha experimentado la humanidad en los últimos 100 años, indicó.

Reiteró que la nación antillana siempre honrará el estatus de Estado Observador en la Unión Económica Euroasiática, pues representa una importante oportunidad para ampliar los lazos históricos de amistad.

Al intervenir de manera virtual por tercera ocasión en estas sesiones desde que en diciembre de 2020 la isla caribeña fuera declarada Estado Observador, Diaz-Canel dijo que Cuba quería compartir nuestros resultados,  especialmente en las esferas de la salud y la biotecnología, y vemos con entusiasmo que hay avances.

Comentó asimismo que resulta notable que BioCubaFarma tenga registrado a lo interno de la Unión productos de probada eficacia y calidad, como Heberprot-P, Hebermín y el ingrediente farmacéutico activo de las vacunas contra Haemophilus Influenzae Tipo B y Hepatitis B, en Rusia; el Nimotuzumab y el CIMAvax-EFG, en Kazajastán; y el EPOCIM, LeukoClM y Heberprot-P, en Belarús.

Estos primeros pasos, afirmó el Jefe de Estado, nos llenan de confianza en la posibilidad de concretar alianzas estratégicas que, con el apoyo de la Unión, nos permitan introducir nuestros productos sobre la base de modelos de negocios beneficiosos.

El mandatario subrayó que Cuba confiere especial relevancia a la posibilidad de concretar acuerdos de suministro de medicamentos, lograr la inserción en Centros de I+D y Parques Tecnológicos, así como conformar Empresas Mixtas en Parques Industriales para el desarrollo, producción y comercialización de medicamentos a lo interno de la Unión Económica Euroasiática.

Apreciamos con optimismo, agregó, las posibilidades para la colaboración en sectores como la energía, en particular las fuentes renovables. Díaz-Canel mencionó también entre las prioridades al sector turístico, «un espacio con grandes potencialidades para el trabajo conjunto. Las experiencias recientes con la Federación de Rusia en este sector lo confirman».

Estamos dispuestos, precisó, a crear condiciones favorables y atractivas para los turistas provenientes de los países miembros de la Unión. A partir del próximo 15 de noviembre, momento en que más del noventa por ciento de la población cubana estará vacunada, nuestras fronteras abrirán gradualmente y se flexibilizarán los protocolos higiénicos sanitarios.

En el sitio web de la Presidencia cubana se informa que también se refirió además a la producción de alimentos: «tener un intercambio entre las principales empresas agroalimentarias de los países miembros y las de Cuba nos ayudaría a avanzar más aceleradamente».

Díaz-Canel informó que del 4 al 7 de noviembre se celebrará en La Habana la ll Sesión de la Comisión Conjunta para la Colaboración con la Comisión Económica Euroasiática, «donde debe firmarse el Plan de Acción Conjunto, cuya implementación permitirá intensificar y sistematizar la colaboración entre la Unión y nuestro país, tanto a nivel oficial, como en los círculos empresariales».

Cuba se honra, afirmó el Presidente, de contar con la amistad de cada uno de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática, y reafirma la voluntad de continuar impulsando nuestros vínculos bilaterales en áreas de interés común y de trabajar junto a ustedes para fortalecer este proyecto de integración.

Junto al mandatario cubano, participaron en esta sesión de trabajo el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

El Consejo Supremo Económico Euroasiático es el órgano supremo de la Unión, formado por los jefes de los Estados miembros de esta organización: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia; tienen estatus de país observador Uzbekistán, Moldavia y Cuba, que pueden estar presentes en las reuniones y tener acceso a los documentos aprobados, pero no participan en la toma de decisión.

En el Consejo se determinan estrategias, direcciones y perspectivas para la integración y se toman decisiones encaminadas a lograr los objetivos de la Unión. En la sesión  de este jueves estuvieron en la agenda temas como un mercado común de petróleo y gas, el desarrollo digital, un sistema unificado de tarifas aduaneras, la sustitución de importaciones y el uso de las monedas nacionales.

Además se abordó el desarrollo del transporte transfronterizo, la cooperación en el sector agrario, la armonización de las normas para el cuidado del medio ambiente y la generación de empleos.

Cuba ha participado anteriormente en tres sesiones de este Consejo, desde que recibió su condición de Estado Observador ante la Unión, en diciembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *