home Cultura, Cultura espirituana Nuevo disco en homenaje a Juan Almeida

Nuevo disco en homenaje a Juan Almeida

SANTIAGO DE CUBA.— Como el tributo al padre, de su retoño «feliz y agradecido» con la encomienda de preservar su legado para toda la vida, fue presentado recientemente en Santiago de Cuba el CD Llevo la música en el alma, compilación de temas de la autoría del Comandante músico
retomados por su hijo Juan Guillermo Almeida (JG).

Grabado en los Estudios Siboney de la Egrem, los mismos que Juan Almeida Bosque fundara hace más de 40 años para defender la huella sonora del Oriente, el nuevo fonograma incluye 11 temas antológicos del prolífico compositor, entre los que se destacan Quisiera enamorarme, Mejor concluir, Vuelve pronto, El traguito, Por teléfono no, entre otros, interpretados desde el alma por JG y su orquesta, con la complicidad en el diseño gráfico de su hermana Diana Almeida González.

Concebido, al decir de JG, para que la juventud cante y baile con la obra del legendario revolucionario, el CD cuenta con la participación como invitados de reconocidos intérpretes cubanos, como Mayito Rivera, Tania Pantoja, Cándido Fabré, Kelvis Ochoa, Pedrito Calvo, el Septeto Santiaguero y la Conga de Los Hoyos, entre otros.

Para la musicóloga Heydi González, jefa del grupo creativo de la Egrem, este es un disco fresco y actual, en el que la marcada variedad sonora de la obra de Almeida se devuelve con arreglos contemporáneos, que lo convierten en una singular defensa de su legado.

Llevo la música en el alma contó con la producción de JG y Charlie Gaytán, y nucleó a un prestigioso equipo técnico, entre los que sobresalen Máximo Espinosa y Víctor Trasobares en la grabación e Iván Salas en la mezcla.

Como dictan las nuevas tendencias de la industria musical, cada uno de los temas incluidos en el CD se hace acompañar de cápsulas audiovisuales, que permiten a quienes accedan al disco disfrutar de su proceso de creación.

La presentación del nuevo fonograma en el Iris Jazz Club fue ocasión propicia para el estreno desde Santiago de Cuba, y en plataformas digitales, del video clip Por teléfono no, con la participación de Cándido Fabré, y constituyó una de las actividades centrales de la Egrem por la Jornada de la Cultura Cubana.

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el oriental territorio, y Mario Escalona, director general de la Egrem, entre otros directivos de la Uneac e instituciones culturales indómitas, asistieron a la velada.

Fue esta una primera reverencia desde el cariño a la obra musical de Juan Almeida, pues como anunció su hijo, ya sueñan la presentación del disco con un gran concierto que reunirá a todos los invitados en la sala principal del teatro Heredia, en febrero de 2022, cuando se celebre el aniversario 95 del natalicio del Comandante músico.

 

Desde el Iris Jazz Club en Santiago de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *