home Noticias de portada Patria y vida en las intervenciones humanitarias

Patria y vida en las intervenciones humanitarias

Por: Virgilio Companioni Albrisa. Profesor de la UNISS

En ninguno de los países que sufrieron intervenciones militares o humanitarias hubo patria, y mucho menos, vida después de que estas finalizaron. No lo digo yo. Lo dice la Historia. ¿Cuándo Estados Unidos intervino en la guerra hispano- cubana en 1898 tuvimos Patria? ¡No! Lo que tuvimos fue un país ocupado por casi cuatro años, en el que los marines y soldados yanquis cometieron innumerables desmanes y abusos contra la población civil. Sí, verdad, luego vino una Patria, pero fue una nación lacerada por un odioso apéndice a nuestra constitución, que les permitió entrar cada vez que lo estimasen necesario. ¿Cuántas vidas se perdieron por el uso de ese derecho?, ¿hemos olvidado la “Patria” que hubo en Cuba entre 1906 y 1909?

¿Qué patria quedó en Yugoslavia después de la intromisión de la OTAN? Ninguna. Ni siquiera sobrevivió como país y fue desintegrada en estados ¿independientes? que se desgastaron en sucesivas guerras. ¿Qué vida pudo quedar en el primer ataque de las fuerzas de la OTAN a Yugoslavia cuando se lanzaron, en solo  una noche, 1100 misiles de largo alcance? Todos conocemos el impacto y el daño que puede provocar uno solo, imaginen miles de ellos cayendo sobre seres desprotegidos. Las estadísticas dicen que en esa noche se perdieron más de 700 vidas inocentes. La intervención se prolongó por largos meses. Multipliquen.

¿Qué vida le quedó a Somalia después de solicitar la intervención humanitaria? Aproximadamente 700.000 muertos, y alrededor de 1.900.000 refugiados. Y estos datos no son de fuentes de izquierda, son de Wikipedia, que sabemos que se caracteriza por su estilo moderado y cauteloso en los textos. 

¿Qué Patria quedó en Haití después, después del terremoto, con la ayuda de los cascos azules de la ONU? Quedó un país donde hasta un presidente es asesinado por los hilos que mueven las mafias y las trasnacionales internacionales. ¿Qué vida quedó después de este sismo? Los propios cascos azules, los que vinieron a darle vida a los haitianos, soportan ahora acusaciones de innumerables violaciones a mujeres y niñas. Se cuenta de la muerte de doce campesinos haitianos a manos de las fuerzas interventoras y cientos de desparecidos.

¿Cuál fue el saldo de Patria y Vida de las dictaduras de los Duvalier en Haití, Fulgencio Batista en Cuba, Augusto Pinochet en Chile, Barrientos en Bolivia o Videla en la Argentina? Incontables almas se perdieron. Ninguna de ellas fueron “dictaduras comunistas” Fueron gobiernos militares apoyados y financiados por los que ahora piden Democracia para nuestro país. 

¿Si tanto piden Patria y Vida para Cuba, por qué los mensajes que se difunden por las redes sociales son de llamamientos a la muerte, al derramamiento de sangre, a tronchar cabezas y asesinar a partidarios del “régimen”?

Quedan muchos ejemplos para ilustrar. Búsquelos, y comprobará que la  Historia jamás se equivoca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *