home Noticias de portada Lista la UNISS para el reinicio de la presencialidad

Lista la UNISS para el reinicio de la presencialidad

Por: José F. Gozález Curiel

La Universidad de Sancti Spíritus “José Martí” Pérez (UNISS) reiniciará la docencia de manera presencial a partir del próximo lunes 1 de noviembre en sus modalidades de pregrado (Curso Diurno, Curso por Encuentro y Educación a Distancia) y posgrado (Cursos, Diplomados, Maestrías y Doctorados), luego de una etapa de intenso trabajo en la que se alternaron las tareas de impacto, la superación profesional y la preparación metodológica para el reinicio del curso 2021.

Iniciada la presencialidad en febrero pasado e interrumpida en marzo debido a la situación epidemiológica del territorio, esta casa de altos estudios adoptó la enseñanza a distancia para continuar la docencia, con la excepción del primer año, que se detuvo por sus lógicas limitaciones en las habilidades para tener éxito desde el aprendizaje no presencial.

El actual curso académico se extenderá hasta marzo de 2022, subdividido en dos períodos básicos: el primero contará de 8 semanas, durante los meses de noviembre y diciembre, en las que se terminará de impartir la docencia detenida y se realizarán las evaluaciones pendientes.

Un segundo período contará con 12 semanas y se extenderá de enero a marzo. Esta mayor duración se ha concebido por contemplar asignaturas generalmente nuevas para los estudiantes.

“Lo más importante para la institución es preservar la salud y la vida de las personas. Para ello se han tomado todas las medidas que permitan cumplir estrictamente el protocolo de bioseguridad por parte de estudiantes y trabajadores”, asegura la Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, rectora de la UNISS.

El proceso docente se ha concebido de manera escalonada para poder cumplir con las medidas higiénico- sanitarias en el uso de todos los espacios, sobre todo, en las aulas, en la residencia estudiantil, en los laboratorios y en los comedores, teniendo en cuenta que este arranque implicará la presencia de más de 800 profesores y más de 8 300 estudiantes, de ellos más de 900 serán del curso diurno (CD).

Este escalonamiento permite que el primer y segundo años del CD trabajen de manera permanente, todos los días de las ocho semanas del período, atendiendo a que son los años con mayores necesidades en los niveles de ayuda, no solo para la instrucción, sino también para la realización efectiva del proceso educativo en general.

También estarán de manera permanente todos los años de la carrera Ingeniería Forestal, que es regional, y tiene alumnos de diferentes provincias que tuvieron momentos diferentes en los picos de pandemia, por lo cual no pudo avanzar de la misma manera que el resto de las carreras.

El resto de los tipos de cursos y de las carreras trabajarán divididos en dos grupos. En las semanas impares trabajarán la Facultad de Ciencias Pedagógicas y la Facultad de Ciencias Agropecuarias, mientras que en las semanas pares trabajarán las Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas, la Facultad de Humanidades y la Facultad de Cultura Física.

Según el Vicerrector de la UNISS, Dr. C. Pedro Fuente Chaviano, “los colectivos pedagógicos han realizado un largo trabajo de preparación metodológica con el fin de hacer las transformaciones necesarias en los planes de estudios y preparar las actividades para garantizar la calidad en la formación del profesional y poner a todos los estudiantes en posición de lograr el éxito”.

Para los alumnos con desventajas en el uso de las plataformas interactivas de aprendizaje y la tecnología necesaria para ello, se han previsto actividades individualizadas y consultas que les permitan vencer los objetivos y estar al mismo nivel que el resto de sus compañeros de grupo.

El Curso por Encuentro, que avanzó de manera muy desigual en los diferentes escenarios de la sede central y los municipios, ha tenido una modelación más diversa, en dependencia de las condiciones concretas de cada carrera en cada lugar, pero en todos los casos se ha proyectado el reinicio de la presencialidad de manera que se logren vencer los objetivos y los contenidos previstos.

También, dentro de la preparación para este momento, en la UNISS se ha trabajado de manera ardua en los mantenimientos y reparaciones que tienen prioridad con el fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y estudiantes. Entre estas reparaciones sobresalen los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la residencia estudiantil, la cocina-comedor de la residencia estudiantil número dos y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

La entrada de los estudiantes albergados a la residencia estudiantil se realizará a partir del lunes 1 de noviembre, para lo cual ya se han creado todas las condiciones en aras de cumplir con los protocolos de bioseguridad y calidad de vida.

El excelente estímulo que significa el reinicio de las actividades docentes presenciales en la universidad espirituana se deja ver en los rostros y en el quehacer de una comunidad que ha logrado avanzar en la calidad de todos sus procesos, que ha logrado también certificar sus resultados y mantener vivo su eslogan: formar profesionales al servicio de la sociedad, con la mirada en la excelencia.