home Entre universidades Sobre el 15 de noviembre

Sobre el 15 de noviembre

Autor: Dr. C. Virgilio Companioni

Ahora está en boga el 15 de noviembre. Pero hoy no quiero referirme al que  recién quedó atrás; quiero hablarles de otros días quince del penúltimo mes del año que han trascendido a lo largo de la Historia.

Un 15 de noviembre, de diferentes años y épocas, vinieron al mundo Gerhart Hauptmann, dramaturgo alemán, Premio Nobel de literatura en 1912; Dimitrios Golemis, atleta griego; August Krogh, fisiólogo danés, Premio Nobel de medicina en 1920; René Guénon, filósofo francés; Georgia O’Keeffe, pintora estadounidense; Marianne Moore, escritora y poetisa estadounidense; Paulo Dybala, futbolista argentino. Nace también un 15 de noviembre José Joaquín de Agüero y Agüero, precursor de la independencia de Cuba. Un 15 de noviembre especial, el del año 1920, abre sus ojos en la tierra de las taguas, Armando Acosta Cordero (el capitán Erasmo Rodríguez), guerrillero, hijo ilustre de Taguasco.

El 15 de noviembre de 1945 la poetisa, pedagoga y diplomática chilena Gabriela Mistral recibe el remio Nobel de literatura, convirtiéndose en la primera latinoamericana en obtener dicho galardón. En 1969, en Washington, D. C., medio millón de manifestantes se reúnen pacíficamente contra la guerra de Vietnam, en la «Marcha contra la Muerte». El mismo gobierno que nos acusa de represores ahogó la manifestación a sangre y fuego. Treinta años después, en 1999, es inaugurada la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, en La Habana, Cuba. Este foro se pronunció por la independencia financiera de América y contó con la presencia del Rey de España, Juan Carlos I de Borbón y de Jorge Sampaio, presidente de Portugal.

Como ven, solo un resumen de los muchos acontecimientos para recordar el 15 de noviembre no implica tener que preocuparse por una tandita que intentaron dar algunos agitadores. Si en definitiva el 15 de noviembre de 2021 fuera a quedar registrado en la Historia, trascenderá no solo por la victoria de un pueblo que no se dejó amilanar por cuatro gatos; sino por el hecho de ser el día de la reapertura de nuestras fronteras  para quienes deseen visitar esta tierra hermosa y digna, y el día en el que volvieron a llenarse de uniformes y alegría nuestras calles y escuelas.

Será una efeméride más a celebrar para el bando de los que aman y construyen. Una fecha para conmemorar a los que, con sacrificios y esfuerzos cotidianos, se empeñan cada día en hacer PATRIA y dignificar VIDAS, y no a los que se encaprichan en mancillarlas o destruirlas.