home Entre universidades Humanidades también celebró el Día del Estudiante

Humanidades también celebró el Día del Estudiante

Reporte de: María Petra Piloto Ballester: Vicedecana de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades

Cada 17 de noviembre se celebra el “Día Internacional del Estudiante” en diversos países en recordación a un grupo de jóvenes  checoslovacos quienes enfrentaron  el facismo en su tierra natal y protagonizaron una heroica resistencia  en 1939, en las calles de Praga, la capital de ese país. Lamentablemente esa dura realidad  de reclamo de justicia del estudiantado todavía se vive hoy en muchos países del mundo.

Cuba, sin embargo,  exhibe orgullosa otro rostro, el rostro de la alegría contagiosa de sus estudiantes fieles a su historia y a su continuidad. En el dibujo de ese rostro no dejan de aparecer los jóvenes universitarios de la Facultad de Humanidades de la UNISS, los que en su día amanecieron, de la mano de sus profesores y trabajadores no docentes, con un júbilo y vitalidad  más impresionantes que nunca.  La celebración de la fecha fue de esas que se dice “por todo lo alto” con un impresionante derroche de creatividad.

Los muchachos partieron de la necesaria y muy respetuosa y sentida contextualización de la efeméride valorando juiciosamente aquella importante acción y desde esta motivación, también reconocieron el papel de los jóvenes cubanos en diferentes momentos históricos hasta llegar al escenario actual sin dejar de citar sus propios ejemplos.

En tal sentido se reconocieron a aquellos más destacados en diferentes frentes, esencialmente en el cumplimiento de las más connotadas tareas de impacto social y económico en el presente curso 2021 (trabajo en la zona roja de centros de aislamiento y donaciones de sangre, entre otra). Sumaron, además, acciones variadas como: la firma del compromiso de que tan relevante  fecha va a continuar siendo en Cuba un día de júbilo, compromiso y entrega; el intercambio de regalos con el libro como pretexto, símbolo de cultura universitaria, encuentros deportivos, las presentaciones culturales por parte de miembros del Movimiento de Artistas Aficionados,  conversatorios entre los estudiantes de las diferentes carreras: Háblame más de ti” a partir de la utilización de técnicas de dinámica grupal y el canto de las conocidas felicidades con el brindis que, por supuesto, no faltó.