Instantes –pero qué instantes– es el nombre de la exposición fotográfica que quedó inaugurada en la tarde de ayer en el Centro Fidel Castro Ruz.
Sus autores, los maestros Raúl «Corrales», Alberto Díaz «Korda», Roberto «Salas» y «Liborio» Noval, «tuvieron el tino de captar instantes en que el joven líder de una épica hazaña mostraba, con total desenfado, su naturaleza humana, sencillez y arraigo popular», expresó René González Barrios, director de la institución en las palabras preliminares.
Con visible emoción, el público presente contempló imágenes en las que Fidel comparte una comida con los campesinos, monta a caballo, o da de comer a un elefante en el zoológico de Nueva York, entre otros sucesos, y no puede menos que agradecerles a los artistas el haber legado para las presentes y futuras generaciones estos retratos en los que el líder es tanto él mismo, que pareciera que lo tenemos ante nosotros.
En la ceremonia estuvieron presentes Roberto Montesinos, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Jorge Luis Aneiros, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba; Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas; Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas de la Plástica de la Uneac, y Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de La Habana, entre otras personalidades y familiares de los fotógrafos.
El CENTRO TAMBIÉN EN EL ESPACIO VIRTUAL
El sitio web del Centro Fidel Castro Ruz, así como la visita virtual diseñada para recorrer desde el ámbito digital el emblemático lugar, fueron presentadas, este jueves, en la sede de dicha institución.
Disponible ya para el público desde la dirección https://www.centrofidel.cu, la web del Centro representa –al decir del subdirector Elier Ramírez Cañedo– un gran proyecto integral por todos los elementos que agrupa relacionados con la esencia del lugar, y resultado, además, del trabajo y esfuerzo de un grupo de desarrolladores de la Universidad de Ciencias Informáticas, de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales Cinesoft, de conjunto con el equipo de comunicadores del sitio.
Por su parte, la Visita virtual es un producto multimedial que permite recorrer el sitio desde cualquier parte de Cuba y del mundo.