Tomado de Granma
El uniforme de lucha del cuatro veces campeón olímpico, Mijaín López; una camiseta de baloncesto de la leyenda viviente, Sue Bird, y el atuendo de la tenista suiza Belinda Bencic, se encuentran entre las 425 nuevas adquisiciones realizadas por el equipo de herencia del COI durante 2021.
Según recoge Jit, los atletas que participaron en Tokio-2020 donaron más de cien artículos a las colecciones de Cultura y Patrimonio del COI, los cuales se dirigirán al Museo Olímpico en Lausana, Suiza, y se convertirán en parte del patrimonio olímpico para la posteridad.
En cada edición de los Juegos el equipo de Cultura y Patrimonio del COI reúne una colección emblemática de uniformes, objetos y documentos audiovisuales de los atletas, que resumirán la edición para las generaciones futuras.
Las colecciones de Tokio-2020 cubrieron 28 de los 33 deportes, con un enfoque especial en los nuevos como el surf, el patinaje y la escalada deportiva. Todos estos se exhibirán en una nueva exposición en el Museo Olímpico, en marzo de 2022.
«Tenemos una nueva colección realmente emocionante para presentar a la familia olímpica y al mundo, y esperamos mostrar parte de ella en nuestra próxima exhibición, Riding the Olympic Wave», dijo Yasmin Meichtry, directora asociada de la Fundación Olímpica para la Cultura y la Herencia, que dirige la colección Cultura y Patrimonio del coi.
«Gracias a un compromiso muy exitoso con los atletas, las federaciones deportivas internacionales y los comités olímpicos nacionales, logramos reunir 104 donaciones de 28 disciplinas y 34 en Tokio, y 48 de ellas son de campeones olímpicos», detalló.
En total se grabaron 73 entrevistas de Words of Olympians en Tokio-2020, con atletas olímpicos, miembros del coi y representantes de las federaciones. También se agregaron 41 240 fotos y 7 428 horas de video a la biblioteca multimedia olímpica, y la mayor parte del contenido proviene de la cobertura de Tokio-2020.