Acceder a servicios gratuitos que brinda la Intranet desde nuestros smartphones Android se ha convertido en algo habitual para estudiantes y profesores por la urgencia de diferentes modos de acceso a las plataformas interactivas de aprendizaje, el correo y otros servicios. Muchos de nuestros usuarios acceden a estos sitios para su uso. Son gratuitos pero si no sabemos configurar nuestros dispositivos podemos tener uso de nuestro plan de datos móviles innecesariamente.
Si estás cansados de tener que lidiar con estos problemas para evitar que se consuman tus datos innecesariamente, puede que lo que necesites instalar en tu Android sea un «firewall» o cortafuegos. Un intermediario entre tu móvil e internet que impida el paso de ciertos paquetes a la red y viceversa.
¿Qué es unos cortafuegos o firewall?
Para los que no están familiarizados con las tecnologías, un firewall o cortafuegos no es más que un mecanismo para bloquear el acceso a comunicaciones restringidas pero permitiendo dejar pasar los paquetes procedentes de comunicaciones autorizadas. Pues esto se puede instalar en Android y puede ayudarte a evitar ese consumo excesivo de datos por parte de ciertas aplicaciones.
Aplicaciones recomendadas
Nroot-firewall
DataEye
Modo de uso
Estos cortafuegos tienen una interfaz muy sencilla de usar. Sólo al entrar, ya te pide si quieres iniciar el cortafuegos o no.
¿Cómo actúan estos cortafuegos? Haciendo uso de un VPN que puede controlar para restringir o autorizar ciertas comunicaciones.
Una vez esté funcionando vas a ver multitud de notificaciones de aplicaciones que intentan acceder a internet desde tu Smartphone. Dentro del apartado «Acceso Pendiente» podremos permitir o denegar el acceso a la red de las aplicaciones que lo han solicitado. Si no te aparece la aplicación o no quieres esperar, simplemente tendrás que ir al apartado de «Aplicaciones«, buscar la que queráis bloquear, y elegír si quieres bloquearla de WiFi, datos móviles o ambas.
Dirección para descargar en la intranet: