Tomado de Granma
Con un modelo de negocio hacia la comercialización del software como servicio, reconociéndolo además como vía de transformación digital eficaz y segura de la sociedad cubana, la empresa Desoft participa activamente o gestiona, de manera integral, diferentes soluciones, entre las que destaca el ERP ZOOM Localización Cubana de Odoo.
Se trata –según explicó Luis Guillermo Fernández, director general de la empresa–, de un sistema de código abierto desarrollado sobre la base de una tecnología probada internacionalmente, con más de tres millones de usuarios en el mundo y que, en el caso nuestro, le hemos incorporado una localización para adaptarlo a las normas y regulaciones que tiene Cuba, sin perder las buenas prácticas internacionales y garantías de seguridad.
Esta solución informática ofrece más de 40 módulos para la gestión de una entidad o un negocio, automatizando así los procesos internos, ya estén asociados a la contabilidad, logística, distribución, producción, ventas, compras o gestión de flotas de transporte, entre otros, detalló Tamara Liz Velázquez, especialista del grupo de exportaciones de la División de Negocios.
Desarrollada sobre la base del software libre Odoo, la propuesta también incluye una plataforma denominada Roic (Red de Objetos Interconectados), que permitirá a la Isla una mayor incursión en lo que se conoce como Internet de las cosas e implementar elementos de la industria 4.0, agregó.
El poder de ZOOM, sostuvo, también radica en que se adapta tanto a pequeñas como a grandes empresas, por lo que puede ser usada también por las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia. «La herramienta es accesible para todos gracias a la interfaz intuitiva y fácil de usar, y está disponible las 24 horas los 365 días del año».
Sobre Odoo, Desoft ha desarrollado una plataforma para tiendas virtuales, en la que además de un canal de venta y distribución más ágil, se incorporan prestaciones financieras, de marketing, comunicación, entre otros, proporcionando servicios que agilizan y simplifican los procesos de su entidad relacionados con el comercio electrónico.