Tomado de Granma
La Televisión Cubana está próxima a culminar el proceso de grabación de la serie Valientes, que consta de 14 capítulos de 27 minutos, y está dirigida por Heiking Hernández, directora de Zoológico, realizada en 2016, y de la telenovela Vidas cruzadas, de 2018.
Según informa el portal de la Televisión Cubana, la trama gira en torno a la cotidianidad de seis jóvenes estudiantes, pacientes y otros personajes, en un centro de aislamiento durante 14 días de voluntariado y, además, propone un paralelismo con las investigaciones científicas protagonizadas por Carlos J. Finlay y otros referentes históricos y artísticos.
Inspirada en Bitácora del alma, serie de crónicas publicadas por la Revista Alma Máter y escritas por Mario Ernesto Almeida, estudiante de Periodismo en 2020, hoy graduado de la Facultad de Comunicación, narra las experiencias de un grupo de estudiantes y profesores que se ofrecieron como voluntarios en un centro de aislamiento en La Habana, dirigido a la atención de los pacientes sospechosos de la COVID-19.
Al conocer la Bitácora de Mario, quien trabajó como voluntario en el centro de aislamiento, a la vez que escribía las crónicas, la guionista Lil Romero se interesó por el tema de esta publicación y propuso al Grupo de creación infanto-juvenil de Cubavisión realizar un telefilme sobre el mismo, añade el reporte.
Tras obtener los permisos previos, las asesoras Dely Fernández y Katia Bulíes colaboraron estrechamente junto a Romero en la creación del argumento. Cada capítulo tiene su propio título, presentando situaciones que continúan a lo largo de toda la serie o desarrollan y culminan conflictos en un solo episodio.
Los roles protagónicos son asumidos por jóvenes como Ángel Luis Montaner, Franklyn Ernesto López, Ernesto Kodner y Daliana Bárbara González, acompañados por actores de mayor experiencia, entre los que se encuentran Bárbaro Marín, Tomás Cao, Claudia Monteagudo, Mariana Valdés y Maité Galván.