Reporte de: María Petra Piloto Ballester. Vicedecana de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades. Proyecto extensionista Rosa Blanca de la Facultad de Humanidades
Una vez más la Facultad de Humanidades de la UNISS hace suyo el ideal martiano e irradia lo mejor de sí para el bien de los demás, y como parte de ello no vaciló en patentizar ese necesario vínculo universidad – sociedad entregando cultura con su estilo propio a la comunidad.
El pretexto no pudo ser mejor: la celebración del 23 de abril: “Día Internacional del idioma español”, y justo este sábado, en su preciso contexto, el proyecto extensionista Rosa Blanca, que dirige la carrera de Español-Literatura con la destacada profesora Dignora Montano Perdomo al frente, se fue a la comunidad de Los Olivos 2 en la zona donde radica la sala teatral “Parabajitos” para compartir con sus pobladores el encanto de esta fecha y promover en todos los participantes: niños, adolescentes y sus familias, la necesaria cultura lingüística.
La actividad liderada por este importante proyecto también se desarrolló como parte del programa de acogida al 1. año. En este empeño juntó, para la fortaleza sabia, a invitados protagonistas de lujo como el Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU de la Facultad (entre ellos especialmente la participación ya de su 1. año), la Biblioteca Provincial “Rubén Martínez Villena”, los clubes martianos del Museo de Arte Colonial y de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en su filial espirituana (cátedra que también dirige la propia Facultad de Humanidades), la promotora cultural del Consejo Popular Olivos y su delegado del Poder Popular.
Fue una magnífica oportunidad de leer y de escuchar poemas, fragmentos de cuentos, narraciones al estilo magistral del profesor del departamento de Español-Literatura y además reconocido escritor espirituano, miembro a su vez del ya mencionado proyecto extensionista, Rigoberto Rodríguez Entenza (Coco), de disfrutar de curiosidades, lectura e interpretación de frases célebres, competencias fraternas de adivinanzas acerca del idioma, entre ellas ortografía, vocabulario, trabalenguas, entre otros aspectos, así como la muy esperada gran feria de libros donados por las instituciones protagonistas.
Es gratificante el estremecimiento que provocan actividades tan profundamente sensibles como estas con la magia del amor sin límites, es por ello que conmovió también el agradecimiento sincero de la comunidad que disfrutó con extraordinario placer del aroma inigualable de esta ROSA BLANCA.