home Noticias 4 de julio: Día Mundial del Libro Electrónico

4 de julio: Día Mundial del Libro Electrónico

El 4 de julio se celebra el Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico, una iniciativa que fomenta la lectura y la difusión libre de contenidos digitales, bajo la autorización de derechos de autor.

El origen se remonta al 4 de julio de 1971, cuando Michael Hart, un joven estudiante de la Universidad de Illinois, se encontraba experimentando con el sistema informático de esta institución y se le ocurrió la idea de transcribir la Declaración de Independencia de los Estados Unidos con motivo de su celebración en esa fecha.

Por iniciativa de Overdrive, una empresa que se dedica a la comercialización de este formato de libros, el 4 de julio se celebra el Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico en homenaje a la jornada en la que Michael Hart cambió la historia para siempre.

Lejos de quedarse con los laureles de su descubrimiento, Michael Hart, quien falleció en 2011, dedicó parte de su vida a digitalizar una serie de libros, entre ellos La Biblia y clásicos de la literatura universal como los escritos por Homero, William Shakespeare y Mark Twain.

El Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico se enfoca precisamente en la priorización de la lectura como hábito para los seres humanos. Ya sea en el presente o de cara al futuro, existe la tranquilidad de que las posibilidades en materia de libros son tan variadas como numerosas.

¿Qué es un e-Book o Libro Electrónico?

Un libro electrónico o e-Book es una versión electrónica o digital de un contenido que ha sido impreso, también se le conoce como ciberlibro o libro digital. Para poder leerlos y hacer una difusión mucho mayor se requieren dispositivos adecuados para su lectura, dotados con pantallas de tinta electrónica, un material que imita el papel y con pantallas en blanco y negro, sin brillo, para evitar el cansancio visual.

Disímiles opiniones se han ofrecido acerca de ellos; por ejemplo en “Nadie acabará con los libros”, texto que recoge las entrevistas realizadas por Jean-Philippe de Tonnac a Jean-Claude Carrière y a Umberto Eco, el autor de novelas como El nombre de la rosa y El péndulo de Foucault hace mención de los pros y los contras que tienen los ebooks: en cuanto a los primeros, destaca la capacidad de almacenar enormes cantidades de información en pequeños dispositivos. Respecto a las desventajas, menciona “la velocidad con la que la tecnología se renueva, esencialmente los instrumentos que hacen posible la lectura digital, los cuales corren el riesgo de quedar obsoletos.

Eco insiste en que “el libro es como la cuchara, el martillo, la rueda y las tijeras”, en el sentido de que “una vez que se han inventado, no se puede hacer nada mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *