home Noticias de portada, Uniss Rinden homenaje los universitarios espirituanos a los héroes del 13 de marzo

Rinden homenaje los universitarios espirituanos a los héroes del 13 de marzo

A 59 años de los sucesos que estremecieron la Cuba prerrevolucionaria en 1957, la universidad espirituana rindió digno tributo a los mártires del Directorio Revolucionario y de la FEU que ofrendaron sus vidas en el asalto a la emisora Radio Reloj y al Palacio Presidencial.

No faltó la voz de José Antonio Echeverría proclamando la caída del tirano a través de las ondas radiales nacionales, ni los disparos del enfrentamiento posterior contra el ejército de Batista, que fueron protagonizados por estudiantes de la Uniss al recrear el acontecimiento y la caída del líder universitario.

Se alzaron las voces de la FEU y de la UJC como guías de estos tiempos, las del elenco artístico estudiantil con las emblemáticas canciones “A los héroes” y “La era está pariendo un corazón”, así como el talento improvisador de los repentistas Tomasita Quiala y Raúl Herrera, invitados especiales, que con sus versos y décimas de perfecta rima, cantaron también al líder histórico de la Revolución Cubana en su 90 cumpleaños.

acto 13 de marzo 1 acto 13 de marzo 2 acto 13 de marzo 3 acto 13 de marzo 4 acto 13 de marzo 5

 

21 comentarios en “Rinden homenaje los universitarios espirituanos a los héroes del 13 de marzo

  1. Está muy bueno el escrito sobre el acto, pero faltó mencionar que se entregaron los reconocimientos de la FEU que es muy importante y se pudieran poner fotos también.

  2. Muy buena concepción del acto pero como siempre nos sucede la presidencia llega tarde o al menos no a la hora que se habia indicado debia empezar. Debemos seguir trabajando con nuestros docentes y estudiantes en la disciplina pues realmente era muy incómodo ver como algunos no estaban comportantose a la altura de este tipo de actividad. Algunas pinceladas desde el punto de vista histórico quedaron mal abordadas y el discurso final totalmente fuera de contecto y en nada adaptado al momento.

  3. Es muy bueno seguir reviviendo la historia, pues, de amar las raíces salen fuerzas para la defender la nación y el bello proyecto que sorteando todas las mareas arribará definitivamente a puerto seguro. Pero la historia es asunto serio, por eso debemos ser lo más cuidadoso posibles en el tratamiento de cada hecho porque ciertamente, la toma de Radio Reloj no se hizo bajo tiroteos, como sí ocurrió en Palacio, por otro lado José Antonio Echeverría no cayó en la acción de Radio Reloj y algunos de los nombres de revolucionarios mencionados en el pase de lista no fueron miembros del Directorio Revolucionario, ni participaron en las acciones de Radio Reloj y Palacio. Al menos en una parte de los presentes ello creo cierta confusión y tenermos el deber de dejar esclarecido los hechos. Quizás la intención fue una pero el resultado fue otro. Criticar mi punto de vista es lícito, pero si en un grupo de los presentes quedó dificultad en el mensaje estamos llamados a proyectarnos mejor en el futuro. Estoy dispuesto a debatir al respecto siempre que se respeten las reglas del debate.

  4. Perdona, revisen el ABC de la FEU… esos son los mártires que ellos asumieron y aunque quizás algunos no hayan sido miembros de la FEU como Frank País, etc, habría que preguntarse qué hicieron, para que los jóvenes de hoy, los hayan tomado como ejemplo. Pero OJO, en ninguno momento se dijo que fueran miembros del Directorio Revolucionario, sino que, por si no lo saben, cada acto de la FEU comienza con el pase de lista a sus mártires.
    Otra aclaración, lo que se escenificó fue el ataque a Palacio y no la toma a Radio Reloj, si escucharon bien, el guión decia que conjuntamente con ese hecho se tomaba la emisora y se escucharon las palabras de Jose Antonio…
    Lo que pasa es que hay personas que pudiendo ayudar, lo que hacen es criticar… y de hecho, si son del Departamento central de Historia-Marxismo, debería ser los asesores históricas de cada acción que, relacionada con esto, se haga en la Universidad. Aquí esperamos por ustedes.

  5. El líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, expresó que no existe una obra suficientemente perfecta, por supuesto que la organización y realización de un acto o espectáculo público tiene determinadas complejidades y no está exento de errores y cuestiones que se pueden perfeccionar en el futuro.
    La realización del Acto por el Aniversario 59 de los acontecimientos del 13 de Marzo constituyó un reto para sus organizadores pues por cuestiones artísticas debíamos recrear en un solo escenario, acontecimientos que ocurrieron distantes entre sí y queríamos dar una idea general de los acontecimientos que ocurrieron ese día: El ataque al Palacio Presidencial, La toma de Radio de Reloj (Alocución de José Antonio Echeverría) y su posterior caída en combate cerca de la Universidad de la Habana.
    La representación artística es una recreación de la realidad, pero no es la realidad misma, les pongo un ejemplo: la película “Clandestinos” está basada en la vida real de Fructuoso Rodríguez y de su esposa Martha Jiménez, quien por cierto falleció hace pocos días; pero no es la realidad misma, como recurso artístico para poder llevarla al celuloide.
    En el caso que nos ocupa fue necesario recrear en un mismo espacio los tres acontecimientos principales que se conmemoran ese día, simbolizar la toma de Palacio Presidencia, de Radio Reloj y la muerte de José Antonio. Por demás el público fundamental del acto son nuestros estudiantes y profesores universitarios que deben conocer la forma en que ocurrieron esas acciones.
    Por otra parte constituye un error histórico decir que en Radio Reloj no se realizaron disparos, cuando aún se conserva en los cristales de la cabina de trasmisión de ese medio los impacto de balas que se efectuaron en esa heroica jornada, aunque los que se produjeron en nuestro acto estaban relacionados con el asalto a Palacio; además en nuestro asalto “SIMBÓLICO” solo participaron 8 o nueve estudiantes que no se acerca siquiera a la cifra de asaltantes reales y las armas que se utilizaron a pesar del esfuerzo realizados por los organizadores en que se parecieran lo más posibles a las utilizadas realmente por los asaltantes a Palacio Presidencial solo fue eso, que se parecieran, por una solo razón es un asalto “SIMBÓLICO”, no es la verdadera realización de los acontecimientos, cualquier análisis serio de evaluación sobre esa dramatización tiene que partir de ese presupuesto, no se puede opinar por opinar hay que preguntar, indagar, leer el guión, del cual se dijo por alguien que contenía siete errores históricos y cuando lo entregamos para su revisión resulta que no contenía uno solo.
    Por último en una opinión que aparece en esta página se expresa “algunos de los nombres de revolucionarios mencionados en el pase de lista no fueron miembros del Directorio Revolucionario, ni participaron en las acciones de Radio Reloj y Palacio”, me detendré un momento a explicar lo sucedido.
    En el ABC de la FEU aparece la “INDICACIÓN” de esa organización de que todos los actos organizados por ellos deben comenzar con: “EL PASE DE LISTA A LOS MÁRTIRES DE LA FEU” como es el caso particular de este que se acaba de efectuar; ellos definen allí por acuerdo de esa organización a quienes asumen por sus méritos históricos, heroísmo revolucionario o ejemplaridad militantes, esa lista de mártires la han leído en decenas de ocasiones delante de los combatientes que forjaron nuestra Revolución y fueron protagonista de esos y otros acontecimientos trascendentes de nuestra historia, no estamos hablando de la opinión personal que podamos tener de quienes deben o no integrar esa lista de mártires, estamos exponiendo que el ABC es un documento oficial que debemos cumplir los que tenemos de una u otra forma la responsabilidad de contribuir al trabajo de esa organización y en nuestra universidad no hay persona facultada para excluir a algún mártir de ese listado en los tradicionales pase de lista de los mártires que realiza la organización.
    Finalmente expresar a nuestro colectivo universitario la intensión de los organizadores del acto continuar perfeccionando nuestra labor y contribuir a que las actividades que realizamos tengan un profundo sentido patriótico y educativo, realizándolos con creatividad de tal forma que resulten a la vez interesantes y atractivos. Muchas gracias.

  6. Yo coincido con ustedes, Ariadna y Chachi, después de leer sus comentarios solo me queda citar textualmente lo que está escrito en el Reglamento de la organización joven más antigua de Cuba, la FEU, sobre el pase de lista simbólico de sus mártires:
    “El pase de lista de los Mártires de la FEU siguiendo la tradición de José Antonio, se realiza en las principales asambleas o actos solemnes. Al enunciado de cada nombre de los mártires del estudiantado universitario, se responde ¡Presente!
    Hoy, en cada caso, el pase de lista comienza por Julio Antonio Mella y concluye con José Antonio Echeverría. Es un tributo de los universitarios de hoy a sus mártires estudiantiles.
    +
    Julio Antonio Mella (1929)
    Rubén Martínez Villena (1934)
    Rafael Trejo González (1930)
    Gabriel Barceló Gomila (1934)
    Antonio Guiteras Holmes (1935)
    Pablo de la Torriente Brau (1936)
    Ramiro Valdés Daussá (1940)
    Rubén Batista Rubio (1953)
    Raúl Gómez García (1953)
    Boris Luis Santa Coloma (1953)
    José Smith Comas (1953)
    Joe Westbrook Rosales (1957)
    José Machado Rodríguez (1957)
    Juan Pedro Carbó Serviá (1957)
    José Tey Saint Blarcar (1957)
    Frank País García (1957)
    Ramón Pando Ferrer (1957)
    Fructuoso Rodríguez Pérez (1957)
    José Antonio Echeverría Bianchi (1957)

  7. Muy bueno que se generen estos intercambios. Ayudan a perfeccionar las futuras tareas que se emprendan. Quisiera aclarar que los profesores del Departamento Marxismo Leninismo e Historia siempre hemos estado a la disposición de ayudar en todo lo que relacionado con nosotros se necesite en la universidad lo cual no ha sido aprovechado como se debería. Sabemos cuan complejo resulta el tratamiento de la Historia y por eso hacemos todos nuestros comentarios que por desgracia no son publicados o como en este caso solo aparecen una vez que los compañeros de extensión universitaria colocaran los suyos enterados personalmente de nuestra opinión. Hoy es viernes 18 y desde el mismo 14 antes de las 11:00 am ya habia colocado los mios y vienen a aparecer esta mañana.
    Aclarar: en Radio Reloj no hubo tiroteo, solo que a la salida de los jóvenes dirigidos por Jose Antonio de ese local decidieron realizar varios disparos a la cabina para encubrir el apoyo de trabajadores de esa emisora y que no tuvieran problemas con el régimen.
    Ojala y ahora me lo publiquen EN TIEMPO.
    Podriamos seguir debatiendo pero por esta via no se está en igualdad de condiciones.
    Estamos a la orden del dia.
    Saludos

    1. hola: soy administrador de la página y no sé a que comentarios te refieres, solo deseo aclararle que nuestra página se actualiza todos los días, si hubo atrasos con la publicación de su comentario a vesces se debe a porblemas de infraestructura, y no a demoras por parte de nuestro equipo….. además soy PERIODISTA y defiendo ante todo que la información ES UN BIEN PÚBLICO y cada persona (siempre y cuando lo haga con respeto) tiene el derecho de emitir su criterio (sea cual fuere)………..tenga buen día

      1. Agradecido por su respuesta. En otra ocasión escribí y no llego nunca a aparecer. Creo fue sobre el equipo de sofbol de la UNISS. Esta vez parece que fueron problemas técnicos que demoraron mas de la cuenta pues hubo quien escribió después de mi y se lo publicaron antes; pero lo importante es comunicarnos. Gracias

  8. Independiente a los señalamientos, me gustó mucho la escenificación, no fue un acto frío y distante. Me emocioné con los muchachos y a la salida se lo comenté a otros profesores. Más triste fue ver a parte de la comunidad universitaria ajena al acto, incluso profesores hasta de espaldas. Felicito a Chachi, por su disciplina y experiencia en este tipo de actividades, se percibe su sello en los guiones. Independientemente de los señalamientos, que siempre existirán como aprte de nuestra naturaleza, aparte de las felicitaciones.

  9. No entiendo cuál es la causa de la confusión, todo el que estaba prestando atención durante el acto pudo escuchar claramente cuando se dijo: pase de lista a los mártires de la Federación Estudiantil Universitaria, nunca, en ningún momento se habló que era dirigido a los miembros del Directorio Revolucionario, además no es la primera vez que se realiza, en nuestro ABC se nos dice que se haga en los principales asambleas o actos solemnes y así se ha hecho.
    Por otra parte, la dramatización realizada de los sucesos del 13 de marzo, es de manera general, el objetivo era recrear, de forma simbólica, lo ocurrido ese día, no creo oportuno los comentarios hechos sobre eso, debido a que los estudiantes y trabajadores implicados en su realización tuvieron que hacer «magia», como casi siempre sucede, para que todo saliera con la calidad que exige el homenajear esa fecha, la imagen que debe quedar en las personas es que se recordó a nuestros héroes, que como dijera Fidel: no están ni olvidados ni muertos…, recordar la emoción que sintieron al ver la representación de los hechos, a pesar de los errores que ustedes encontraron, recordar que se reconoció públicamente a los estudiantes más destacados de la Universidad, recordar que tuvimos el honor de recibir a Tomasita Quiala, quien acompañada de Raúl Herrera le regalaron unas rimas de felicitación a nuestro Comandante en Jefe Fidel, recordar que pese a que una minoría no se comportó acorde con el momento, en el acto primó el patriotismo y el compromiso con la Revolución y con el legado que nos dejaran tantos mártires que cayeron para que se hiciera realidad todo lo que tenemos hoy.
    Para terminar quiero dejar esta frase dicha por José Martí, Nuestro Héroe Nacional para que reflexionen al respecto… Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.

  10. Estoy de acuerdo con algunos criterios de mis compañeros y otros que exponen los trabajadores de extensión universitaria. Los considero compañeros valiosos y han dirigido actividades realmente bellas y emotivas; pero asuman las críticas. primero, se convocó para una hora determinada y el acto comenzó muy tarde, más de una hora después. Las palabras centrales fueron reiterativas, extensas y realmente, lo creo así, fuera de contexto. Si realmente el discurso era `para homenajear, faltó dicho homenaje, fue en realidad una lusión a la historia de Cuba. Yo sí escuché bien, y se dijo las mártires de la FEU, además es un error histórico mencionar a Antonio Guiteras Holmes y Frank País como mártires universitarios, el primero desarrolló su labor revolucionia ya graduado; el segundo fue maestro normalista. Estamos dispuestos ayudar, pero en ocasiones no se dirigen a nosotros. Atentamente.

  11. El debate es una actividad reflexiva que debe conducir a la superación profesional y espiritual y es un ejercicio de pensamiento que tiene como herramienta la crítica bien intencionada. Raúl desde 2008 nos llamó a ello y alertó que la crítica para superar las deficiencias es ahora y no cuando ya no exista lo que hay que superar. El propio Héroe Nacional la señala no para tenacear, pero sí para encontar alternativas. ¿Cómo buscarlas sin crítica si esta debe ser un auxiliar en manos del revolucionario? Es verdad que llamó a no solo ver las manchas, pero sí a rectificar lo que pueda ser mejorado. A tenor con la frase martiana que se utiliza para atacar mi proceder recuerdo entonces otra del propìo Martí: «Si noble es decir la verdad, lo noble es decirla toda» me gustaría aclarar para aquellos que creen que la crítica no ha de llegar a ellos, y que son incólumes porque los ampara un documento, que la lista de héroes y mártires empleada, con independencia de quien la elaboró y con el propósito con que se elaboró recoge nombres de personas que no son mártires de la FEU ¿A quiénes causó dudas? precisamente a los que estaban atendiendo porque son conocedores de la historia. Si no se hubiera atendido este aspecto hubiera pasado inadvertido. Pero hay que tener claro que no estamos hablando de cualquier cosa sino de Historia y no cualquier historia sino la nacional. A quien dice que es un error mío decir que Radio Reloj no se tomó con disparos, le invito a volver sobre la historia y no sobre la imaginación, porque los disparos se hicieron en la retirada y no en la toma y con ello se pretendía proteger a los que habían participado en la acción. Como dije en mi anterior comentario, el propósito puede ser uno, pero el resultado otro. Y…como se pretende absolutizar la mirada a los errores y no la proyección futura para no incurrir en otros, prefiero terminar con el propio Martí, cuando consigna en sus Cuardernos de Apuntes «La Historia no es cera que se amolda a nuestras manos caprichosas y no cabe en obra severa fantasear sobre motivos históricos»

  12. Estamos muy lejos de poder desarrollar espacios de debate que conduscan a la superación profesional y espiritual como plantea Mariano. Este es un ejemplo claro pues nadie acepta las críticas que se han hecho con todo el respeto sino todo lo contrario, surge una defensa que se aleja de los elementos básicos de la discusión y hasta en algunos casos se sale del contexto. Esperemos ir ganando en estos espacios y quienes decidan exponer sus ideas esten abiertos al resto de los criterios y tengan claridad histórica de lo que plantean.

  13. Hay comentarios que resultan interesantes, pues se explican por si solos, aquí expongo textualmente lo escrito por un compañero: «me gustaría aclarar para aquellos que creen que la crítica no ha de llegar a ellos, y que son incólumes porque los ampara un documento, que la lista de héroes y mártires empleada, con independencia de quien la elaboró y con el propósito con que se elaboró recoge nombres de personas que no son mártires de la FEU».
    Me pregunto a qué personalidad, institución u organismo le corresponde definir quienes son los Mártires de la FEU, tengo la seguridad que por supuesto le debe corresponder esa responsabilidad a la propia organizacion juvenil, los que haciendo uso de las facultades constitucionales que tienen decidieron, después de realizar múltiples consultas, quienes integrarían esa honrosa lista y lo incluyeron en el ABC que es el documento oficial que define las normas y formas de funcionamiento de esa organización. Podremos estar o no de acuerdo con eso a título personal, pero no tenemos potestad legal para decir que hay compañeros que nos son mártires de la FEU, pues como expliqué anteriormente es su decisión. Ese listado tiene muchos años de aprobado y se ha leido en presencia de nuestro Comandante en Jefe, del compañero Raúl y del comandante del Ejército Rebelde Faure Chomón Mediavilla líder del Directorio Revolucionario 13 de Marzo después de la caída de José Antonio Echeverría y Fructuoso Rodríguez. Le sugiero a los compañeros que por los canales establecido y con apego a nuestra Constitución expresen por escrito a la Presidencia Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria sus preocupaciones con relación al asunto. Para nosotros queda clara una cuestión mientras la FEU no defina otra cosa se continuará pasando lista a los Mártires que aparecen en su ABC que es lo que debemos hacer con apego a lo que plantea también el Ministerio de Educación Superior.
    Por último cuando se habla de debate se hace con argumentos sólidos y me parece que es lo que hemos estado haciendo algunos compañeros, mas si se trata de cuestiones de historia, donde lo más importante es que podamos demostrar donde radican los errores y nunca pensar que tenemos la última palabra o poseemos toda la verdad

  14. ¿No han sido lo suficiente sólido los argumentos que desde el punto de vista histórico hemos sustentado? Además le aclaro que sí tenemos potestad legal para cambiar lo reglamentado, nuestra Constitución nos ampara, cuando se le otorga a un porciento de cubanos a proponer una modificación, adicción o sustracción o error a nuestras leyes, siempre y cuando no vulneren nuestros principios. Y considero, de manera respetuosa, que no deberían estar incluidos dentro del martirologio universitario. Debemos ser fieles a la verdad histórica. Méritos no le faltan para ser hérores de nuestra Patria, pero nada justifica tergiversar o cambiar lo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *