Tomado de Juventud Rebelde
Este sábado, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), anunció que como medida para enfrentar la compleja situación epidemiológica del país, debido a que un número importante de casos autóctonos se ha contagiado por relacionarse con visitantes, se implementará a partir del 6 de febrero el aislamiento institucional a todos los viajeros internacionales.
Teniendo en cuenta la situación epidemiológica y la necesidad de aplicar nuevas medidas para contener la propagación de casos de #COVID19 en el país se toman nuevas medidas relacionadas al Control Sanitario Internacional y el aislamiento de viajeros.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 30, 2021
https://t.co/02bQYmm4pv pic.twitter.com/PgO1VgyMBD
El especialista criticó que las medidas aprobadas no fueron cumplidas, pues no se trata solo que hayan venido viajeros enfermos, sino que «no fuimos capaces de cumplir con los protocolos establecidos», como el aislamiento necesario hasta tanto estuviera el resultado del PCR.
Recordó que el aislamiento institucional ya había sido una medida aplicada anteriormente en Cuba al inicio de la pandemia. Del aeropuerto, explicó, iban a un centro de aislamiento, donde permanecían hasta que se tenía el resultado del segundo PCR, que se toma al quinto día de estancia en la Isla.
Se aplicarán los protocolos aprobados por los ministerios de Salud Pública, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el de Relaciones Exteriores en el caso de los turistas, empresarios, técnicos y cooperantes extranjeros, así como el personal diplomático extranjero acreditado en Cuba, la prensa extranjera acreditada y las delegaciones oficiales que se aprueben recibir en el período.
Los colaboradores de la Salud y del resto de los Organismos de la Administración Central del Estado serán aislados en las capacidades creadas en La Habana y Matanzas, cumpliendo los requisitos establecidos.
En su portal web, el Minsap explicó que el aislamiento de los cubanos residentes en el país, se realizará en los centros habilitados en cada una sus provincias, a los que serán llevados directamente desde el aeropuerto, con un transporte y alojamiento libre de costo.
Precisó además que en el caso de los extranjeros y cubanos no residentes, quienes serán hospedados en instalaciones hoteleras del territorio al que se dirijan, deberán abonar el costo establecido para este servicio.
También comunicó en conferencia de prensa que Cuba reducirá las frecuencias actuales de los vuelos comerciales procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia, agregó.
Asimismo, se mantiene suspendido el reinicio de frecuencias a Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Surinam y se suspenden las frecuencias a Haití. Se autorizará el arribo de vuelos sin pasajeros únicamente para evacuar personas varadas en el país, extranjeros o personas residentes en el exterior.